viernes, 31 de octubre de 2008

EXTRANJERISMOS, CULTURA O VICIO.

Por: Noé Rivera.

Sin lugar a duda, el nacimiento de una nueva civilización global, como lo diserto en el post que versa sobre la temática de la globalización, no es dable, a menos que, exista el terreno propicio para que germine. Es decir, ninguna filosofía, ni pensamiento, cualquiera que sea su género, pueden producir, resultados positivos, a menos que la sociedad, este abierta para recibirla. Así, verbigracia, podemos citar, como durante las etapas de la historia de la humanidad, en un momento y lugar determinado, la gente justificaba lo que ocurría su alrededor, y en muchas otras ocaciones, repudiaba acciones, que según su criterio, eran inadmisibles.

Es así como, los paradigmas del mundo han cambiado, y con ello devienen, grandes cambios culturales. la cultura es producto de la praxis social, los usos, hábitos, costumbres, entre otras manifestaciones que solo el ser humano, realiza, dentro de su contexto societario. De tal cuenta, que las sociedades aparentemente tradicionales, se están abriendo, y experimientando cambios, que operan, para bien o para mal.

En Guatemala, las influencias de otras culturas, encuentran un terreno muy propicio. Si tomamos en cuenta la diversidad cultural, en la que vivimos, producto de los procesos de descubrimiento, conquista y colonización. Cada uno de estos procesos, deja un legado perdurable, ya sea de influencia, española, árabe, africana, asiática-mongol entre otras. Es por ello, que somos muy abiertos e inclinados hacia la alienación, cuya principal fuente lo constituye, los medios de comunicación, pero también, el contacto directo con otras personas, cuyo modus vivendi es diferente al nuestro.

No alienamos, cuando dejamos por un lado nuestra propia identidad -si es que la tenemos- y cambiamos nuestras actitudes, apariencia, ideología, cosmovisión, inclinaciones, entre otras. De allí, que cada vez más, muchas de las costumbres y celebraciones extranjeras, cobran auge cada vez más dentro de nuestro contexto social. En nuestro país, contamos con una infinidad de celebraciones, las cuales son originarias de otros países, las cuales son practicadas, sin analizar cual es su origen mediato.

Sin embargo, es menester que refleccionemos, cuan beneficiosas pueden ser las costumbres extranjeras. no debemos tener esa visión aberrante, que todo lo extranjero es bueno. Seamos sobrios y entendamos que lo bueno, es lo que nosotrosd entendemos y justificamos. No debemos tener una fe ciega, para guiar nuestras acciones. Todo lo que hagamos y creamos, fundamentemos, de manera que podamos tener convicciones, no solo creencias.

En Este día, quiero hacer un llamado a la reflección, a las personas conscientes y reflexivas, para que vivamos cada día, siendo auténticos, originales, integros, no intentando conocer a las demás personas, al contrario, conocernos a nosotros mismo, para poder vivir entender a los demás y ser influencia positiva para ellas. Solo así, podremos ser verdaderamente libres, sabiendo en que creemos y hacia donde vamos.

4 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

si, con este post rompés los paradigmas ortodoxos de nuestra desnaturazlización, nuestra cultura colocada a fuerza (como camisa de fuerza), la alienación es como el aire....a veces gusta a veces envenena...

fgbvhjfv dijo...

visiten: www.nomexmos.blogspot.com

Anónimo dijo...

visiten: www.nomexmos.blogspot.com

Anónimo dijo...

visiten: www.nomexmos.blogspot.com