martes, 7 de octubre de 2008

LA HUMANIDAD EN LA TRAMPA DE LA GLOBALIZACIÓN.

Por NOE RIVERA.
A: Mariano Cantoral, por exceso de reflexión.
La globalización es un fenómeno eminentemente económico, sin embargo, sus efectos se dejan sentir en todos los aspectos de la vida: política; que a su vez repercute dentro del mundo jurídico, a través de las normas jurídicas que se inclinan hacia la transnacionalización, que constituye en su esencia fenómenos sociales per se. El escenario mundial, se dirige hacia la consoldación de un nuevo orden mundial, cuya principal manifestación es el capitalismo financiero, el cual afecta insosloyablemente el ámbito religioso y cultural, dentro de una civiización arrogante, corrupta, enemiga de la justicia. (Rivera Noé)
Con el correr de los últimos años, políticos, sociológos, teólogos y expertos en la economía etc. han utilizado con más frecuencia la palabra globalización, que considero es un neologismo que identifica a un sistema mundial, que se ha venido consolidando, hasta formar un paradigma universal, el cual se refleja en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la filosofía, hasta las ideologías tan cambiantes que predominan en la sociedad, vista desde una arista económica como Aldea Global.
Un hito histórico para la humanidad, que no fue muy difundido a nivel mundial, fue el foro mundial realizado en San Francisco EE.UU, y dirigido por el lider político, Micael Gorbatchow, el cual reunía e personajes que lideran en la economía mundial, magnates de los medio de comunicación, entre otros, el cual intitularon "Foro sobre el estado del mundo". Con este acontecimiento, comienza a discutirse sobre la necesidad de un nuevo orden mundial, ante la corrupción y el derrumbamiento del Estado, por la aplicación de las políticas neoliberales.
¿Acaso esto es el nacimiento de una nueva civilización global? no lo sé con seguridad, lo que si puedo argumentar, es que, algo se ha estado gestando desde hace muchos años, y que tarde o temprano saldrá a la luz, quiza, en un momento preciso. De antemano pronostico, que el nuevo orden mundial que se está gestando, durará muy poco, ya que el capitalismo financiero, es la máxima expresión de ese sistema. Cuando un sistema llega a su máxima expresión, comienza su decadencia.
Se deja sentir en el ámbiente, un clima de escepticiso ante las políticas estatales, sin embargo, ya la mente de las personas se está abriendo a ese pensamiento globalizante, lo que antes era inconcebible, y tratado como tabú, oy se discute en las escuelas de primaria y en cualquier ámbito social, la sociedad, esta abierta a nuevos estilos de vida, aunque sean aberrantes.
En el ámbito jurídico, discutimos un pensamiento, tendiente a la transnacionalización, la soberanía en su definición primigenia (Bodín) ha cambiado, los Estados cada vez se ven abligados a ratificar acuerdos comerciales para mantener su hegemonía, a al menos, para mitigar las crisis económicas que se viven, productos del sistema capitalista. La socialización de la deuda de los Bancos en EE.UU, son un duro golpe para los países que se encuentran bajo la tutela, de Goliat, que ya esta herido de muerte.
El capital invertido para pagar la deuda de los bancos, sería suficiente, para mitigar el hambre en latinoamerica, y más aún, para atacar duramente con la miseria y las condiciones precarias de los pueblos, especialmente los más vulnerables. Las constituciones políticas de los Estados, están inclinandose cada vez más hacia una estructura universal, lo cual es un fenómeno muy particular en sur américa.
En el ámbito religioso, se ha perdido las características propias de un credo, cobrando auge un sincretismo religioso, en el cual han caído aún los más fundamentalistas. El nacimiento de un nuevo dios, que se adopta a todas las formas de creencia religiosa, dentro del sistema Ecuménico mundial, y los movimientos de la Nueva Era, han convertido a los fieles en Hipócritas ipso facto.
La filosofía posmoderna esta a la orden del día, enraízada hasta los tuétanos, especialmente el la juventud, que carece de valores, e identidad propia, que ha perdido el concepto verdadero del humano, y las cualidades inherentes a la existencia humana, lo cual lo hace valioso, aún ante cualquier interes económico político y social.
Culmino diciendo, que, sea cual sea, el Nuevo orden mundial que se consolide, en una hora se derrumbará (Apocalipsis 18:1)

1 comentario:

MarianoCantoral dijo...

si, compa. tenés el post huntado de razón, los nefastos influjos de la globalización (en su versiòn arrogante) con su compadre el neoliberalismo, no permite en definitiva provocar esos cambios refiandamente, sino atestar nuestra vida de un consumismo enajenante, donde el estado se mengua y la pobreza aumenta.

Vos mas bien lo resumiste en un cuestinoanmiento pragmático y utilitario:

¿Acaso esto es el nacimiento de una nueva civilización global?

La respuesta, es sociedad y fraternidad.

Gracias Noé por este post que inmerecidamente me entregás como una multa "sui generis" por exceso de reflexiòn jaja...

Nuestro sempiterno maestro Recansés como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, y lo superò en su magna obra "la razòn vital" recordarás que intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores, ahora compadre es nuestra hora, de superar al maestro. Jamás MASTER DIXI...!!

Afectuosamente

Mariano