miércoles, 5 de noviembre de 2008

IDEOLOGÍA: EL PREACONDICIONAMIENTO MENTAL.

La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa
Federic Engels.
Resulta evidentemente paradójica, la forma en que el hombre se adapta a su contexto político económico, social, cultural, pero mas aún, cuando la transforma, atendiendo a las exigencias de su medio. el hombre es un animal político (zoon politikon), un ser eminentemente social, que sin lugar a dudas, por lo tanto, la manera de interpretar el mundo, respondera a los paradigmas previamente concebidos dentro de si.
La ideología, es el conjunto de estructuras mentales preconcebidas y formadas en congruencia con el medio económico político, social y cultural, donde el individuo se forma y defiende los principios en los cuales se ha nutrido desde su concepción. Es así, que la ideología, es un proceso que inicia, desde el vientre de la madre, el seno familiar, la escuela, la universidad, el nivel económico, el statu social.
Sin embargo, el eje sobre el cual gira el pensamiento ideológico es lo económico. La historia dialéctizada, ha exhibido, como el hombre, dentro del devenir, responde a los intereses de la clase dominante, en un momento y lugar determinado. Es así como nace, corrientes filosóficas, económicas, políticas, jurídicas, para justificar el statu quo.
Los paradigmas, son estructuras mentales, formadas por pensamientos, que provocan en el individuo, una manera preconcebida de actuar, emitir juicios de valor, sacar conclusiones a priori etc. De tal cuenta que, una persona nutrida dentro de la clase oligarca, al ser abordada sobre la temática de la pobreza, respondera francamente que: Los pobres son unos haraganes que no quieren prosperar. Una persona, que ha vivido en áreas marginales, o en situaciones de pobreza respondera: No existen oportunidades en esta sociedad excluyente y discriminadora, trabajamos de día y de noche, pero los salarios miserables, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas reales.
Sin embargo, es común, tener una formación ideológica inherente, congruente a nuestro modus vivendi. Pero, es más desastroso, cuando las concepciones ideológicas son impuestas forzosamente. Es el caso de la sociedad guatemalteca, que día a día, es bombardeada ideológicamente por la clase social dominante, a través de los medios de comunicación, escritos, radiales, televisivos, etc. Vivimos en puro consumismo, no existe una identidad definida y trnasmitida a través de los medios, unicamente una masa amorfa de personas que están obligadas a malgastar en pura porquería, su pocos ingresos que reciben. ¿Por qué? porque es lo único que miran sus ojos, cuando llegan a descansar a sus hogares.
Ese Capitalismo financiero charlatán, se ha infiltrado aún, en las aulas de la universidad estatal. Es por ello, que es común escuchar en las cátedras, motivaciones esencialmente económicas, pero no existe una proyección social, como se ufanan las autoridades universitarias superiores. Las clases de derecho laboral, se enfocan el la celebración de pactos colectivos millonarios, en defensa de los intereses de los patronos, como si les faltara defensores, y así, cada universitario, será en el futuro, uno más de ese sistema, anacrónico, mediocre, despótico, y no una persona al servicio de la sociedad, incluyendo su propia familia.
¿Hacia donde vamos? hemos perdido el norte verdadero, a causa de los intereses económicos, hemos recibido y aceptado, el aparejo que no impone el sistema neoliberal-criollista guatemalteco, y no hemos dicho nada. La ideología barata de los oligarcas, corre por nuestras venas, como glóbulos rojos, perdimos las defensas y ahora no somos más que, un montón de futuros empresarios, déspotas, corruptos, con un molde en la cabeza, fundido con injusticias, engaños, egoísmo y otros males, propios de nuestro preacondicionamiento mental.
!Basta ya¡

No hay comentarios: