viernes, 28 de noviembre de 2008

La Sociedad de Información o ¿Sociedad de Consumo?

Una de las grandes interrogantes que genera el título de la temática abordada en este capitulo, es la dicotomía que existe entre la sociedad de información y la sociedad de consumo. La Revolución Industrial es el hito histórico más importante con relación al surgimiento de la nueva era de las comunicaciones. Los medios de comunicación cobran auge y encuentran su apogeo durante esta época, sin embargo, esto también significo, una serie de transformaciones sociales, cuyos efectos se dejan sentir hoy en día, más que en otrora.

La sociedad de información ha de definirse como ese conjunto de elementos que integran el sistema de tecnología emergente, medios de comunicación, procesos de ordenación, almacenamiento, reproducción y transmisión de la información por diferentes medios, pero cuya teleología es una, llevar a la humanidad hacia un lenguaje universal: Los datos, alfanumericos, numéricos, lógicos.

Es por ello, que los países del mundo, concientes de la necesidad que impone el fenómeno de la globalización, unen sus esfuerzos, por abrir los horizontes de los pueblos, es decir, que cada uno de ellos, tengan acceso a la tecnología e infomación virtual. Sin embargo, detrás de todo esto, hay un cambio de paradigma, por ende, un cambio de pensamiento en la sociedad que abre su mente a nuevas concepciones, cultura, convencionalismos, lo cual produce el surgimiento de nuevos fenómenos jurídicos.

En realidad, no veo una diferencia tangible, entre la sociedad de la información, y la sociedad consumista, rechazada abiertamente por lo teóricos de la Escuela de Frankfurt. En cuanto la exigencia de las grandes potencias económicas mundiales crecen cada día, al igual que sus deseos de especulación, los problemas económicos en el mundo también crecen, lo cual es indiferente para estos consorcios económicos que se dedican a la fabricación de instrumentos tecnológicos, supuestamente para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sin embargo, las sociedades en vías de desarrollo, tienen tantos problemas vitales, como para enfocar sus esfuerzos en comprar chatarra barata, lo cual no contribuye verdaderamente en su desarrollo, puesto que la vida misma les ha enseñado a salir adelante, pese a los obstáculos que le ofrece su condición social.

En mi País, no creo en una sociedad de información, más bien creo en una sociedad de consumo, una sociedad que ocupa el primer lugar a nivel centroamericano, en la compra de celulares, ipods, itouch, y cualquier otro mecanismo electrónico que le ayude a paliar la crisis, interna en la que se inmerso, es una manera de alienarse, alejarse de la realidad, para incursionar en un mundo virtual, que muy pocos resultados practicos ofrece, para la solución de nuestros problemas.

Sociedad de Información no se está formando, solo se alimenta la cultura consumista en la que ya vivimos inmersos.

2 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

nuestra sociedad es de consumo...como esta navidad de centros comerciales

Juan Alesandro dijo...

q onda Noé, ahora soy miembro de la blogsfera, cuidate

Alejandro Villatoro