lunes, 13 de julio de 2009

EL RELATIVISMO JURIDICO

Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que el mundo atraviesa, es la relatividad que impera en todos los esquemas de la vida diaria. Son relativos los conceptos polìticos, jurìdicos, sociològicos, econòmicos, etc... Esto lejos de consolidar las instituciones, sociales, polìticas, jurìdicas, tiende a crear un medio de caos e inestabilidad que desencadena una serie de tensiones sociales, que se han convertido en denominador comun mundial.

A propósito de los recientes acontecimientos que, se vislumbran en Centro América, quiero mencionar, que mientras vivamos en ese ambiente de hipocresía, y relativismo barato, no podrá considerarse el orden social que tanto anhelamos. No es tiempo de pensar sobre la base de nuestra subjetividad, debemos volver a los conceptos, universales, únicos, inalienables, inmutables, que proceden de la recta razón, me refiero a los valores.

No estoy hablando de valores, desde el punto de vista del subjetivismo, sino me enfoco en aquellos, que la sociedad misma ha forjado, han sido aceptados, y que a pesar de las constantes modificaciones de la historia, continúan en pie. Hago énfasis en la necesidad de una verdadera fraternidad, de una justicia distributiva y retributiva, la dignidad, la solidaridad, el aprecio por la verdad y la consecución del bienestar societario.

Una vez más, los pueblos, hoy más que nunca, entendemos, que no podremos cambiar el rumbo de la historia, a menos que rompamos paradigmas, que pongamos en práctica las aspiraciones que nacen de lo profundo de nuestras entrañas, y que veamos hacia el norte, pero el norte verdadero, no el rumbo errático que la relatividad ofrece, para tratar de mitigar el hambre por la búsqueda de la verdadera existencia.

5 comentarios:

MarianoCantoral dijo...

Sí broder, la axiología racional es la única que nos ha de regir si es que deseamos psicionarnos en el rumbo.

La vida es una obra arquitectónica barroca (por lo enmarañado y complejo), pero sólo lograremos simplificarla y distensionarla, con justicia, pero no una parcializada y soslayada con los grupos hegemónicos, sino con una que nos condusca, como corriente eléctrica (llenada con átomos y protones de humanidad) a la paz.

abrazos broder

Guillermo Argueta dijo...

si tiene razon

MarianoCantoral dijo...

BRODER YA VIENE MI LIBRO EN ENERO, ESTOY PLANTEANDO UN PROYECTO SOCIOJURÍDICO QUE INVOLUCRA MUCHA CONCIENCIA HISTÓRICA, MESCLADA CON ARTE Y AVTIVISMO, YO TE AVISO BRODER, RECORDÁ QUE LA VIDA ES UN POEMA, LOS DÍAS SON VERSOS BLANCOS, Y AUNQUE TODO SEA CAOS Y CRISIS, HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RIMA DE LAS HORAS.

ABRAZOS BRODER

MarianoCantoral dijo...

broder, te llamaré próximamente, este año, y el final de pasado, fue sumamante agitado para mí, he releído todos los textos que escribíamos durante las clases de la U que dicho sea de paso han ido apareciendo espectralmente (fantasmagóricamente), y me han retrotraído a esos memorables momentos en que jugábamos a ser ideólogos de verdades, mismo juego que poco a poco fue asumido con la circunspección (seriedad/formalidad) que amerita el caso y de ahí se germinaron semillas de verdad; te comento que trabajaré mi tesis acerca de la tridimensión del derecho, te voy a citar, precisamente en este post, respecto a los valores, a guisa extracto a propósito de la dimensión axiológica, y algunos fragmentos de otros posts de "ius populum).

abrazos broder, todo lo mejor.

chitom

Karol dijo...

Hola!!!!
Espero estes muy bien. Un abrazo en la distancia. 1248