martes, 31 de marzo de 2009

¿QUIENES SON LOS AUTORES?

Entonces solo nos queda unirnos (ser verdaderamente solidarios), reparar algunos (bastantes) daños históricos y soñar (haciendo) que este suplicio que nos lacera, hiere y vulnera terminará finalmente y todo volverá (o empezará) a irradiar paz y justicia
JEMA CAFI
(mariano cantoral)



Siempre cuando pretendemos atribuir un hecho concreto a alguna persona, regularmente decímos que tal persona es el autor de tal hecho. Esto es algo tan cotidiano, que lo hacemos sin el más mínimo esfuerzo mental.

Consecuentemente cuando miramos a nuestro alrededor, y notamos que algo esta mal, pretendemos buscar esa persona, ese conglomerado, ese ente causante del mal acaecido o que está por acaecer. Somos individuos identificadores, señaladores, juicios, sujetos cognocitivos per se. Sin embargo cabe señalar, que no todas las veces en la vida hemos de ser juiciosos, más en aquellos casos, en los que corremos el riesgo de fallar, argumentando facilmente o generalizando, situaciones que por analogía pensamos que estamos en lo correcto al emitir un juicio contra alguien.

Saben cuan díficil es juzgar, porque al hacerlo debemos estar seguros que estamos, al menos a la altura del juicio que emitiremos, o llenamos las condiciones para no ser fulminados por nuestros propios juicios.

En Guatemala, somos juicios, pero negativamente. Que quiero decir con esto: Emitimos juicios para condenar, no emitimos juicios para establecer que verdaderamente estamos concientes de la realidad, sabemos que esta mal, y pretendemos, con el uso de nuestras facultades intelectivas, impulsar ese cambio, cambiar el rumbo, o al menos, vivir una vida, haciendole ver a las personas que las rutas de escape estan a la mano de aquel individuo que se atreva a pensar.

Debemos juzgar con sutileza, examinarnos a nosotros mismos, para evitar caer en el agujero que nosotros mismos abramos. Si queremos saber quien es el responsable de los problemas que nos agobian, preguntemonos: ¿acaso no seré yo el problema? o es que soy yo el que mal interpreto las cosas? al estar descartados de la interrogantes; entonces sabremos que al encontrar respuestas, no encajaremos dentro de ellas.

Hoy los invito a pensar, buscar dentro de nuestro interior esas respuestas que hemos estado buscando, sabemos cual es lo correcto, olvidemos al otro, y pensemos en el yo, no para ser individualistas, sino para efectuar los cambios que necesitamos, y luego, sembrar semillas en el otro, para que pueda lograrlo también.

¿Quien es el autor de todo? parece que soy yo...

3 comentarios:

Antonio Machado S dijo...

Oye Noé muy interesante lo que escibes, saluditos.

MarianoCantoral dijo...

Gracias x usar como acápite a unas de mis humildes letras, para ilustrar una de nuestras tantas decadencias, la justicia y la investigación criminal a causa de falta de recurso humano técnico capacitado, por de pronto seguí cumpliendo tu misión desde el norte (afortunadamente de Guatemala y no de AMÉRICA), abrazos.

MarianoCantoral dijo...

Sublime Noé. Abrazo, broder. Ajúa.