viernes, 29 de agosto de 2008

DESARROLLO HISTÓRICO DIALÉCTICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Por Noé Rivera


DESARROLLO HISTÓRICO DIALÉCTICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ETAPA FEUDAL DE LA ADMINISTRACIÓN

El proceso histórico dialéctico de la administración pública se desarrollo en sus inicios, dentro de la incesante lucha de esclavos, manifestada en las relaciones sociales de dominación, practicadas principalmente por los romanos y griegos. Estos antecedentes producen la gestación del feudalismo. El feudalismo se desarrollo en la edad media, después de la abolición de la esclavitud, y perdura hasta mediados del siglo XVIII, de la llamada época del oscurantismo.

Esta época se desenvuelve en Europa oriental y occidental, y en América con la influencia de la cultura occidental en el sistema colonial, de la cual aún perduran resabios en nuestro sistema actual. En cuanto a la formación económica social, econtramos la jerarquía de la administración, encabezada por el rey, continuada por los señores feudales, nobles o pares y finaliza con los súbditos o siervos de la gleba.

dentro de este sistema predomina, la voluntad del monarca absoluto, quien ejerce la concentración poderes omnimodos, aduciendo tener potestas dei en el ejercicio de sus funciones, poder que hasta hoy en día, se ve reflejado açen los sistemas presidencialistas con influencia oriental. todo esto, aunado a la dominación ideológica protagonizada por el sistema clerical católico. la administración pública en está atapa funciona sobre la base de una visión ex parte principis, ya que, dicho se de paso, es inexistente un ordenamiento jurídico (Derecho Administrativo) que regule las relaciones entre gobernantes y gobernados.

ETAPA LIBERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Es también llamada mercantilista, capitalista, democrática, estado gendarme. El origen de esta etapa, se encuentra en la crisis del sistema feudal, causada por las deudas, pobreza extrema, que género descontento social, y la exigencia de querer ser libres. Este movimiento que exige libertad es encabezado por los burgueses que vivían alrededor de los castillos, donde formaban mercados, pero en realidad, esos ideales de libertad igualdad y fraternidad, fueron el engaño hacia la clase campesina que continuo viviendo en su misma condición, y que dicha revolución obro a favor de los burgueses.

Las deudas las poseen tanto los campesinos como los nobles. Ya que estos últimos se acostumbran a vivir una vida ostentosa y el mercader le proporciona los satisfactores necesarios; aunado a las guerras y las invasiones, la búsqueda de nuevas rutas para comerciar, y los grandes descubrimientos. Cuando los nobles no pueden pagar sus deudas, los burgueses se equiparan el la misma posición social que ellos. Con ello adquieren títulos, tierras, provocando la gran contradicción dentro del sistema feudal.

Con ello los mercaderes se convierten en estadistas. Los burgueses aportan la materia prima a los artesanos y les pagan por su fuerza de trabajo, dándole nacimiento a la figura del obrero. Este cambio de sistema se da desde el siglo XVII hasta nuestros días, en Europa occidental como en América, y en asía después de la segunda guerra mundial. La principal inversión ya no es la tierra, sino el capital, a través de ésta inversión y especulación el propietario de los medios de producción o capitalista saca su ganancia por medio de la industria el agro, y los bancos. En lo social, desaparecen las castas y nacen tres clases sociales: alta, media, baja, que constituyen el elemento consumista del sistema, y el éxito del mismo es el constante ensanchamiento de la clase media.

En lo político aparece un nuevo sistema de Estado constitucional de Derecho, limitándose el poder público, a través del sistema de separación de poderes, de los organismos integrados por los partidos políticos. Se reconocen los derechos fundamentales de los individuos. Y los derechos políticos basados en una democracia.

En lo jurídico, todo se va a regir por una constitución escrita o no escrita, y la administración del estado a cargo del Organismo Ejecutivo, quien realiza los servicios y obras necesarias para apoyar el sistema. Este estado tiene la teleología de prestar servicios y seguridad para que pueda existir inversión para la empresa privada. Por ello toma el papel de protector de la economía y realizador de obras de infraestructura.

ETAPA SOCIALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es también llamada estado de bienestar, estado benefactor, administración prestacional. Dentro de esta administración se habla de la existencia de cuatro estados en el devenir histórico. 1º ESCLAVISTA, 2º ESTADO FEUDAL, 3º ESTADO CAPITALISTA, 4º ESTADO PROLETARIO O DE LOS TRABAJADORES. Estos supuestos hipotéticos los plantea el estado socialista, en la cual, la clase dominante son los trabajadores, de esa cuenta quiere imponer los fines en un intento de la búsqueda de ese estado, que verdaderamente nunca se dio.

Surge a principios del siglo XX en Europa oriental (URSS) que pasó del feudalismo al socialismo, al igual que china, corea y Vietnam, contrario sensu Cuba, que paso del capitalismo al socialismo. Otra forma de socialismo podemos encontrarlo en Europa norte, en los países nórdicos que tienen un socialismo-capitalismo de Estado (Suecia, Finlandia, Dinamarca) en donde el capital es controlado por el Estado, quien devuelve el pago de los impuestos, con lo que se convierte en un capitalismo con efectos de carácter social.

Verdaderamente como dijimos at supra, no hay un estado socialista, no es más que un supuesto, ya que teóricamente este formulaba que las políticas iban a ser dominados por el proletariado.
Dentro de los aspectos económicos de este sistema, el modo de producción es socialista, el medio de producción es el trabajo, y la propiedad de los medios de producción en manos de la sociedad.

En el aspecto social, se aboga por la existencia de una sola clase social, el proletariado, que es la clase dominante, aunque en realidad la clase dominante son los intelectuales que dirigen el estado, los cuales se aprovechan de la fuerza de trabajo del obrero, junto con los mandos medios del sistema.

En el aspecto político, existe un estado socialista, con un gobierno socialista. Existe un partido único, el partido socialista o comunista. Hay un sistema de elecciones democráticas socialistas, con un listado único, que surge de los comités populares.

En el aspecto jurídico, existe una constitución socialista, que regula principalmente el derecho a la propiedad, ya que el estado se cuida de fortalecer su derecho de propiedad per se, y el acceso a la misma se hace a través del trabajo, ya que el beneficio del trabajo es para la sociedad, la cual recibe todos los servicios y obras públicas, ya que no hay servicios privados, y no existen empresas privadas. El fin supremo de este estado es el bienestar social.

ETAPA ACTUAL O CONTEMPORANEA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es llamada también Etapa de la Autogestión, descentralización, administrativa del estado, Administración local. Esta etapa se ubica en el 3º estado o burgués-capitalista. Por ello, la etapa actual de la administración pública, trata de desarrollar el estado burgués capitalista, para llegar a un estado socialista, planteado por Marx. Esta estado burgués se esta perfeccionado hasta llegar al capitalismo financiero mundial donde predomina el imperio del capitalismo.

En el primer mundo, encontramos los responsables de esta transición tañes como: EE.UU. Inglaterra, Japón, Alemania, Francia, China, Corea Vietnam, Taiwán, apoyados por los países del 2º mundo que están tratando de insertarse en los países industrializados, y los países en vías de desarrollo en Europa tales como; Rusia, Sudáfrica, México, Brasil, Argentina, Chile, Cuba, China. Luego aparecen los del 3º mundo, integrado por los países subdesarrollados, donde encuadran los de América Latina y alguno de África y Asia.

En el 4º mundo, los países que por la globalización y los cambio climáticos, se están hundiendo en la pobreza extrema, tales como Nigeria, África, Haití, y Guatemala que se encuentra en la línea divisoria todavía.

La actual etapa, surge a mediados del siglo XX en EE.UU. puesto en vigencia por el Plan Marshall que aplico las teorías económicas de Keynes, que apoyo a Alemania y a Japón, para que en estos lugares de diera una reforma agraria, debido a que la tierra en estos países no afectaba los intereses de los estados unidos, por ello la impulso, y provoco ese desarrollo hasta que llegaron al 1º mundo o del desarrollo capitalista.

En 1990 cae el muro de Berlín, la URSS, y comienza el nuevo plan de EE.UU. “La globalización Económica” en los países subdesarrollados que necesitan que el capitalismo crezca, para ampliar los mercados del consumo, en beneficio de los estados unidos. Los medios positivos jurídicos para lograr la globalización son las reformas constitucionales, que permiten insertar los TLC.

En los aspectos económicos. Esta etapa busca consolidar y desarrollar el capitalismo, superar el mercantilismo.

En lo social existen dos clases sociales: La clase capitalista que se compone de capital transnacional, capital oligarca nutrido por la economía subterránea. Una clase media compuesta por los ejecutivos, sostenidos por la burocracia y una clase trabajadora, como patronos y trabajadores.

martes, 19 de agosto de 2008

LA AUTOGESTIÓN EL FIN DEL MONOPOLIO ADMINISTRATIVO ESTATAL

A priori de emitir juicios de valor es menester definir lo que se considera autogestión administrativa y en desde un sentido lato diremos que es un tipo de administración publica sui generis pues el estado constituido se ve limitado en sus atribuciones, dando mas participación popular y generando espacios de dialogo y acción ex parte populum.

Para José María Fernández en su tratado “Algunos apuntes sobre Autogestión La autogestión “es la gestión directa (autoorganizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado al aspecto económico como modelo económico político en el que los trabajadores participan directamente en la dirección de las empresas., pudiéndose extender su uso a otros ámbitos relacionados con el autogobierno. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo, especialmente las identificadas como socialistas libertarias”.

Puedo establecer en principio que “La autogestión surgió cuando el pueblo gimió ante la falta de satisfacción de sus necesidades, perdió el miedo y la pereza y se organizo para mover la maquinaria burocrática de la administración publica”.

Y para Mariano Cantoral “abogado in fieri “El neo sistema de la administración publica nominado por los abogados científicos como autogestión, ha menester la participación popular (del pueblo) como elemento esencial para la naturaleza axiológica de un estado constituido”.

Verbigracia en Guatemala, hay gobiernos municipales, alcaldías indígenas, comités comunitarios de desarrollo, concejos de desarrollo en las distintas divisiones administrativas.Es menester recalcar que se reconoce la autonomía municipal, estos y otros factores, constituyen la condición sine qua non para consolidar un gobierno corporativo, es decir una democracia participativa, y no representativa, la cual está reconocida constitucionalmente